Lopez Borrull, Alexandre
0000-0003-1609-2088

La actividad de I+D+i del investigador Alexandre López-Borrull se centra en el estudio de los diversos procesos relacionados con el conocimiento científico.

Trata temas como los mecanismos de generación y transmisión del conocimiento en el seno de grandes proyectos científicos internacionales (big science), el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en ciencia (e-research) y los procesos de comunicación y difusión de la investigación científica, incluyendo los depósitos digitales, las revistas científicas y los congresos académicos, el factor de impacto y el open access. También se estudia la transferencia de conocimiento científico hacia la sociedad y su papel en los procesos de innovación. Lleva a cabo la investigación con la ayuda de técnicas bibliométricas y cienciométricas y el análisis de información cualitativa. Sus otros intereses se basan en las fuentes de información y su evaluación desde la aparición del mundo web, incluyendo revistas electrónicas, open access y los aspectos legales de la información digital.

Dentro del grupo de I+D+i KIMO (Gestión de información y Gestión del conocimiento en las organizaciones), del que es miembro, analizan  los cambios producidos en la forma en que lleva a cabo la investigación, e-research, Big Science, megajournals, Open Data, y otros aspectos relacionados con el modo en que la ciencia y la investigación están cambiando su forma de funcionar. . La actividad del grupo KIMO, acreditado como Grupo de Investigación Consolidado de la Generalitat de Cataluña, se desarrolla en el ámbito de la gestión de la información y del conocimiento en las organizaciones.

Asesoria, consultoria y otros servicios