Isabel Ruiz Mallen

• métodos de investigación
  • métodos participativos
  • STEM education
  • didáctica y organización educativa
TURBA Lab
Ciudad y Comunidad, Educación y TIC,
Internet Interdisciplinary Institute (IN3)
5403, 580107, 580302, 531204
Colabora con
e-Learn Center

• 4 - Educación de calidad
  • 13 - Acción climática
  • 11 - Ciudades y comunidades sostenibles

Isabel Ruiz Mallén es profesora agregada de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación e investigadora sénior en el grupo de investigación Laboratorio de Transformaciones Urbanas y Cambio Global (TURBA) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). De 2017 a 2022 fue investigadora Ramón y Cajal.

Como investigadora, su actividad de I+i se centra en contribuir a la comprensión de las transformaciones urbanas socioambientales desde el estudio de los procesos de conocimiento y del comportamiento humano en el ámbito de la sostenibilidad. Analiza cómo los diferentes actores se informan, perciben, comparten y construyen aprendizajes relacionados con la sostenibilidad y cómo interaccionan con su entorno, con el fin de responder a los retos socioambientales actuales.

Sus intereses de investigación principales son los procesos de aprendizaje transformador en el ámbito de la educación ambiental, las metodologías inclusivas e innovadoras en didáctica de las ciencias (STEAM), y la cocreación en los ámbitos de la sostenibilidad y la resiliencia urbanas.

Con el proyecto JPI ERA-NET que Ruiz Mallén coordina actualmente desde TURBA Lab, COOLSCHOOLS (coolschools.eu), su actividad de investigación actual también se centra en la exploración de los co-beneficios que ofrece la transformación de los entornos escolares a través de la implementación de soluciones basadas en la naturaleza en patios escolares y espacios que están más adaptados al cambio climático y que ofrecen mejores oportunidades de aprendizaje al alumnado.