Diana Roig Sanz

• estudios literarios globales
  • género
  • humanidades digitales
  • sociología de la traducción
  • cine
GlobaLS
Artes y Humanidades
Lenguas y culturas,
Internet Interdisciplinary Institute (IN3)
Códigos UNESCO:
6202, 6301

• 5 - Igualdad de género
  • 4 - Educación de calidad

Diana Roig Sanz, que ha merecido una Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC) y una ayuda Ramón y Cajal, es experta en literatura global y transferencia cultural, sociología de la traducción y uso de métodos digitales aplicados a objetos históricos. Es una de las pocas investigadoras catalanas e hispánicas (tanto en Cataluña y en España como en América Latina) que actualmente combina el análisis macrohistórico y microhistórico con la tecnología KDD (descubrimiento de conocimiento en las bases de datos) y los macrodatos.

La minería de datos y los macrodatos están cambiando el modo de crear conocimiento, de acceder a la información y de conservar y proteger nuestro patrimonio cultural. Hoy, uno de los principales retos que se plantean para una historia cultural global descentrada y no eurocéntrica es la participación en relatos más exhaustivos de los procesos culturales (tanto geográfica como temporalmente). La investigación de Diana Roig Sanz se desarrolla sobre estos temas clave en los estudios mundiales y aplica herramientas de humanidades digitales de vanguardia que hacen posible un enfoque académico nuevo que parta de las características siguientes:

1) Un enfoque descentrado y empírico de la historia cultural global.

2) Un giro de las humanidades hacia los macrodatos.

3) Una metodología transversal.

4) Una ciencia colaborativa, abierta e internacional.

En este sentido, Roig Sanz ha cuestionado y revisado interpretaciones académicas anteriores y ha desarrollado enfoques nuevos y originales.