Asunción Pie Balaguer

Profesor/a Agregado/a Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación

• diversidad funcional
  • feminismo
  • filosofía de la educación
  • pedagogía social
CareNet
Ciudad y Comunidad,
Internet Interdisciplinary Institute (IN3)
Colabora con
e-Learn Center

• 3 - Salud y bienestar
  • 5 - Igualdad de género

Asun Pié Balaguer es doctora en Pedagogía por la Universidad de Barcelona y diplomada en Educación Social por la Universidad Ramon Llull. Es profesora e investigadora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Es miembro del grupo de investigación CareNet (Care and Preparedness in the Network Society) del Internet Interdisciplinary Institute (IN3). Su trayectoria de investigación se centra en los estudios feministas de la discapacidad. Ha sido profesora invitada en la Universidad de Antioquia (Colombia), la Universidad Autónoma de México, la Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo (Pachuca, México) y la Universidad Austral de Chile, entre otras. Ha codirigido el proyecto de investigación La gestión colaborativa de la medicación: un proyecto de investigación y acción participativa en salud mental (URV-UOC) (RecerCaixa 2016. Participación ciudadana en las políticas sanitarias, 2017-2020). Ha sido investigadora del proyecto Metáforas del trastorno mental grave. Análisis del discurso de personas afectadas y profesionales de la salud mental (2018-2021) (Plan nacional de España I+D: FFI2017-86969-R).

Es miembro de la Red Internacional de Investigadores y Participantes sobre Integración/Inclusión Educativa (RIIE). Desde 2022 forma parte del Observatorio Internacional de Prácticas de Gestión Autónoma de Medicamentos (Brasil). Actualmente, es miembro del Centro de Investigación en Antropología Médica (MARC) de la Universitat Rovira i Virgili, y del Comité de Ética Asistencial de la Fundación Congreso Catalán de Salud Mental (FCCSM), de Barcelona. Codirige la colección editorial "Pedagogías Contemporáneas" de Oberta Publishing. Algunas de sus publicaciones se pueden consultar en https://www.researchgate.net/.

2.º premio con mención del Colegio de Pedagogos de Cataluña (COPEC) en el IX Premio de Ensayo Pedagógico Frederic Company i Franquesa. "Inclusión vs. segregación. Abordajes desde la pedagogía" (2019).

Beca del Ministerio de Igualdad. Mujer, discapacidad y empleo. Un replanteamiento hacia la inclusión.