Pacheco Bernal, M. Carmen
0000-0001-6656-5352

Profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC desde 2004, donde coordina asignaturas del ámbito del marketing, la investigación de mercados y la responsabilidad social corporativa.

Licenciada en Investigación y Técnicas de Mercado y diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Barcelona. Diplomada en Estudios Avanzados por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y doctora en Sociedad de la Información y el Conocimiento porestamisma universidad. Desde 2014 ejerce el cargo de directora del grado deMarketing e Investigación de Mercados. Anteriormente, su experiencia profesional estuvo vinculada a la consultoría de investigación de mercados.

La investigación de la Dra. Pacheco Bernal se sitúa en el campo del marketing digital y, más concretamente, en la investigación de los mercados en línea y móviles. Recientemente, ha investigado los factores que determinan la adopción y la difusión de técnicas de investigación con dispositivos móviles por parte de las organizaciones de esta industria.

Además, ha desempeñado actividad de I+D en el ámbito de la formación virtual en el sector educativo y de las organizaciones, y en el de la evaluación de los impactos económicos, sociales y ambientales de eventos turísticos.

Sus actuales inquietudes de investigación se centran en el marketing y el consumo responsables.