Muriel Gomez Pradas

Historiadora del arte

IDENTICAT
550602

Muriel Gómez Pradas es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y licenciada en Geografía e Historia, especialización de Historia del Arte, por la Universidad de Barcelona (UB), y cuenta con el posgrado de Espacios Efímeros y Museografía Radical de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Es profesora de los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y fue conservadora de las colecciones asiáticas del Museo Etnológico de Barcelona. Ha sido directora del máster universitario de Gestión Cultural UOC-UdG y coordinadora de la Cátedra Miró (UOC-Fundación Joan Miró). Fue becada por la Japan Foundation como Fellowship Researcher (1998) y por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (beca José Castillejo 2017), y ha sido visiting scholar en la Universidad de Nueva York en varias ocasiones (2016, 2018 y 2021).

También es miembro del grupo de investigación IdentiCat (Lengua, cultura e identidad en la era global), reconocido como grupo de investigación emergente (2009) y grupo de investigación consolidado (2014) por la Generalitat de Cataluña. La actividad de investigación de Muriel Gómez Pradas en este grupo se centra en el análisis de las acciones de institucionalización de las colecciones y los proyectos museísticos de la ciudad de Barcelona, y también en los procesos de ruptura y continuidad en la modernidad artística catalana entre la anteguerra y la posguerra. Dos de los focos de estudio son las figuras de Joan Miró y del escultor Eudald Serra, y los vínculos entre el grupo ADLAN y el Club 49.

Además, como miembro del grupo de investigación interuniversitario Japón y España: relaciones a través del arte, dedicado al estudio de las colecciones de arte japonés en nuestro país y al análisis de las relaciones y las influencias artísticas mutuas a lo largo de la historia, la actividad de investigación de Muriel Gómez Pradas se centra en analizar las colecciones de arte tradicional japonés que podemos encontrar en varios museos catalanes (colecciones de coleccionistas de procedencia y de épocas muy diversas) y en estudiar como estas colecciones reflejan los gustos artísticos de determinados momentos históricos, tomando como caso de estudio el arte popular y tradicional japonés (el Mingei Undô). El nexo de unión entre las dos líneas de investigación es la figura del escultor Eudald Serra, origen de las colecciones japonesas del Museo Etnológico de Barcelona y verdadero mediador cultural en la Barcelona de la posguerra.