Nizaiá Cassián Yde

• Teoría queer, Queer Theory
  • género
  • estudios urbanos
  • estudios urbanos decoloniales, geografía decolonial
  • estudios corporales
  • Biopolítica & Gubernamentalidad
  • economía política
  • instituciones y políticas sociales
  • filosofía de la ciencia
CareNet
Ciudad y Comunidad, Gobernanza del conocimiento,
Internet Interdisciplinary Institute (IN3)
6114, 630909, 631106, 5908, 611417, 590505, 7201

• 5 - Igualdad de género
  • 10 - Reducción de las desigualdades
  • 11 - Ciudades y comunidades sostenibles

Nizaiá Cassián Yde es doctora en Psicología Social por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), donde coordina el ámbito de feminismos de TFG de Educación Social. Su práctica académica se enmarca en las apuestas feministas antirracistas, la investigación sobre acción participativa y los espacios autogestionados de formación y creación popular de pensamiento e investigación militante. Forma parte del grupo de investigación CareNet. Investiga en torno a geografías decoloniales, feminismo marxista sobre la ciudad neoliberal, relaciones cuerpo-espacio, precarización del trabajo y acción política. Ha participado en investigaciones de ámbito estatal y europeo sobre las éticas del cuidado. Coautora del libro Por una acción social crítica. Tensiones en la intervención social (2019), que analiza críticamente las relaciones de poder, exclusión y gubernamentalidad que atraviesan la intervención social. Participa en espacios de autoorganización feminista y migrante.

Su tesis articuló el cruce entre estudios urbanos y geografía decolonial, el análisis crítico de la gentrificación, la instrumentalización de la cultura en procesos de transformación urbana y sus efectos en el expolio urbano, la jerarquización colonial y racial de las espacialidades urbanas y el blanqueamiento por despojo del espacio público. En sus trabajos le interesa cómo formas particulares de espacialización se relacionan con la concepción y gobierno del cuerpo productivo y las infraestructuras urbanas del cuidado, de forma que generan efectos de violencia y despojo, así como resistencia y autoorganización comunitaria.

Como investigadora, ha participado en diversos proyectos en el campo de las innovaciones tecnológicas en el ámbito del cuidado y las reflexiones éticas que acompañan estas transformaciones: en el proyecto europeo EFORTT Ethical Frameworks for Telecare Technologies for Older People at Home (FP7, 2008-2011), y en los proyectos Elderly, social media and social isolation (RECERCAIXA-2012-ACUP-00325); Science, Technology and Attention to Dependence (Plan nacional de I+D+i, 2008-2011); Feeling at home with Technologies? An analysis of the impact of (assistive) technologies for the elderly and disables people (Ministerio de Educación y Ciencia, 2007-2009).