Marco Calabria

Códigos UNESCO:
6106, 6107, 61, 610404, 610610

• 3 - Salud y bienestar

Doctor en Psicobiología por la Universidad de Padua (Italia) y máster en Bioestadística y Epidemiología por la Universidad de Milán-Bicocca (Italia). Ha trabajado como neuropsicólogo clínico en la Unidad de Neuropsicología del Instituto Fatebenefratelli-San Juan de Dios de Brescia (Italia) en el campo de las enfermedades neurodegenerativas. También ha colaborado en proyectos sobre los déficits del lenguaje en demencias frontotemporales y la aplicación de la estimulación magnética transcraneal como herramienta terapéutica en pacientes con enfermedad de Alzheimer.

De 2009 a 2019 fue investigador posdoctoral en el Center for Brain and Cognition (Universidad Pompeu Fabra) con financiación de los programas Juan de la Cierva y Ramón y Cajal. Desarrolló una línea de investigación sobre los trastornos del lenguaje en pacientes bilingües (Alzheimer, Parkinson y afasia) y el papel del bilingüismo como factor de reserva cognitiva en la demencia. Combinó la actividad de investigación con la docencia como profesor colaborador de los grados de Medicina y Biología, del máster universitario de Cerebro y Cognición de la Universidad Pompeu Fabra y del máster universitario de Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje de la Universitat Oberta de Catalunya.

Desde diciembre de 2019 es profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud (Neuropsicología y Neurociencia) y miembro del grupo de investigación Cognitive NeuroLab.

Ha sido investigador principal de tres proyectos de investigación del Plan nacional de la Agencia Estatal de Investigación y colaborador de proyectos europeos y nacionales. Es editor asociado de la revista Bilingualism: Language and Cognition y miembro del consejo de redacción de las revistas Journal of Neurolinguistics, Behavioural Science y Frontiers.

También ha sido editor de dos números especiales sobre afasia y bilingüismo, y los efectos del bilingüismo en el envejecimiento y las enfermedades neurodegenerativas.