Garcés Mascareñas, Marina

La filosofía es la actividad de pensar los límites del propio tiempo a partir de problemas comunes. Se interroga por las condiciones del discurso y permite hacer un análisis crítico a partir de conceptos que pueden ser compartidos y discutidos. La filosofía es una actividad que forma parte de la vida pública de nuestras sociedades y que en estos momentos de incertidumbre está adquiriendo un papel relevante porque es capaz de atravesar los límites epistemológicos de los diferentes lenguajes especializadosy pensar a partir de ellos.

En su vertiente académica, la filosofía permite articular esta discusión pública de manera articulada y rigurosa, y vincular el conocimiento del corpus filosófico occidental y nooccidental a las grandes preguntas del resto de ciencias actuales. Su función ya no es metodológica, como se había planteado a finales del siglo xx, sino problematizadora, interpeladora, crítica y propositiva. Como decía Diderot en el siglo xviii, la filosofía debe generar buenas conjeturas, que son aquellas que nos permiten seguir pensando. Esto solo puede hacerlo en diálogo con el resto de saberes. Por ello, su presencia en el ecosistema universitario es imprescindible en estos momentos de cambios.

El objetivo del grupo es aglutinar buena investigación en el campo de la filosofía contemporánea e impulsar intercambios, seminarios y debates, tanto nacional como internacionalmente.