Feed2Learn

• Competencias
  • Aprendizaje permanente, formación continua
  • Educación inicial de profesorado

Feed2Learn focaliza su investigación en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje desde una perspectiva psicoeducativa, en entornos que hacen un uso intensivo de la tecnología o entornos virtuales, en todos los niveles educativos y en diferentes contextos que requieren un aprendizaje a lo largo de la vida.

Concretamente, se centra en tres ejes clave del proceso de enseñanza-aprendizaje y que son complementarios entre ellos:

1. El retorno (feedback) y la evaluación como motor del aprendizaje y, en concreto, en los procesos de escritura, entendiendo que, en los entornos virtuales con comunicación asíncrona, la escritura se convierte en un indicador de aprendizaje.

2. El análisis de la interacción como elemento que contribuye al desarrollo de competencias para aprender.

3. La formación de los docentes.

Los resultados revierten directamente en la mejora de la docencia y específicamente en la mejora del aprendizaje en entornos virtuales.

El efecto del retorno en la escritura colaborativa

El objeto de estudio de esta línea de investigación es la identificación del retorno (feedback) más efectivo en un entorno virtual. Se entiende que la escritura es una herramienta de aprendizaje y que, por lo tanto, es por medio de esta práctica que el estudiante puede construir conocimiento. En este sentido, el retorno del docente o de los compañeros (peer feedback) es una ayuda educativa para contribuir a la mejora del proceso de escritura.

4 - Educación de calidad

Evaluación formativa y retorno (feedback)

Esta línea quiere generar indicadores que contribuyan a mejorar la evaluación del aprendizaje en entornos virtuales, entendiendo que la evaluación y el retorno mediatizan la forma como se enseña y se aprende: habilidades metacognitivas y de autorregulación por parte de los estudiantes, personalización del retorno en entornos virtuales masivos, cargas del docente cuando evalúa, e implantación del retorno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y en sus canales (vídeo, audio, texto escrito...).

Formación de profesorado

Esta línea de investigación se centra en el análisis y el desarrollo de las competencias docentes en entornos virtuales de aprendizaje (metodologías, implantación de cambios en la práctica docente, etc.).

4 - Educación de calidad

Interacción en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje

Análisis del intercambio comunicativo (interacción) entre docente y estudiantes en entornos virtuales