Uribe Gil, Jorge Mario
0000-0002-5844-2771
Jorge Mario Uribe es economista (Universidad del Valle) y profesional en Finanzas y Negocios Internacionales (Universidad Santiago de Cali). También tiene un máster de Economía de la Universidad de los Andes y un máster de Investigación en Economía del Instituto Universitario Europeo. Es doctor en Economía por la Universidad de Barcelona.

Ha impartido docencia en el máster de Economía Aplicada y de Ingeniería de la Universidad del Valle, el máster de Estadística e Investigación Operativa de la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universidad de Barcelona, y el máster universitario en Dirección Financiera de la Universitat Oberta de Catalunya, así como en los grados de Economía y de Administración y Dirección de Empresas de estas mismas universidades.

Ha participado como investigador principal, o como parte del equipo de investigación, en diferentes proyectos sobre la transmisión de la incertidumbre en los mercados financieros globales, los riesgos financieros asociados al cambio climático y el envejecimiento de la población, la liquidez y la valoración de activos. Estos proyectos han sido financiados por diferentes entidades como la Fundación Mapfre, la Fundación BBVA, la Fundación Ramón Areces y el Ministerio de Economía y Competitividad de España.

Sus intereses de investigación son los siguientes:
Los mercados financieros, con un énfasis particular en las finanzas internacionales, los modelos empíricos de valoración de activos y los análisis de riesgos.
Los mercados de energía, particularmente los mercados de electricidad y petróleo, así como los mecanismos de financiación para la generación de energía renovable y variable.
Las finanzas corporativas, en particular la intersección entre la macroeconomía y las decisiones de financiaciónde las firmas.
Los riesgos actuariales de longevidad y mortalidad usando grandes conjuntos de datos, econometría y herramientas de inteligencia artificial.