Torrent Sellens, Joan
0000-0002-6071-422X

Catedrático de Economía delos Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Doctor en Economía (doctorado de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la UOC). Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y máster en Economía Aplicada por la Universitat Autònoma de Barcelona.

Su actividad de investigación está relacionada con el análisis de las dimensiones empresariales, económicas, laborales, de bienestar y salud de la transformación digital. Entre sus principales interesesde investigación destacan la productividad, la competitividad y la sostenibilidad; el emprendimiento y la innovación; el trabajo, la formación y la empleabilidad, y el bienestar laboral y la salud digital.

Es fundador y director del grupo Investigación Interdisciplinaria sobre las TIC (i2TIC) de la UOC. Este grupo de investigación interdisciplinario, interuniversitario e internacional, reconocido por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) como grupo de investigación consolidado (GRC) en su convocatoria 2017-2020 (exp: SGR 2 017 147) y que aglutina treintainvestigadores de distintos ámbitos de las ciencias sociales, tiene como objetivo principal de investigación el análisis interdisciplinario de los antecedentes y los resultados de los usos de las tecnologías digitales sobre la empresa, el trabajo y la economía.

El i2TIC tiene cinco grandes programas de investigación: i) economía, empresa y transformación digital; ii) e-learning, trabajo y empleabilidad; iii) management sostenible; iv) salud digital y telemedicina; y v) salud ocupacional y bienestar laboral. Como resultado de esta dinámica de investigación, ha publicado 97 artículos en revistas científicas internacionales y nacionales, entre los que destacan 41 artículos en revistas indexadas en JCR ISI SSCI / SCIE y 18 artículos en revistas indexadas en SJR SCOPUS.

Es autor de 41 libros y 23 capítulos de libro, entre los que cabe mencionar los publicadoseneditoriales como IGI Global, Verlag, Palgrave MacMillan, IntechOpen, Ariel, Pirámide, ESIC o Mundi Prensa.

Ha participado, presentando comunicaciones, en 36 congresos científicos internacionales y 17 nacionales, y ha impartido 115 conferencias y comunicaciones en jornadas y actividades de transferencia de la investigación de diversa índole.

Ha dirigido catorceproyectos de investigación competitiva o contratada, financiados por entidades como la Comisión Europea (Dirección General de la Sociedad de la Información y Medios de Comunicación), el Fondo Social Europeo, los fondos estructurales, el Ministerio de Ciencia e Innovación (Proyectos de Investigación Fundamental No Orientada), la Generalitat de Cataluña (Departamento de Economía y Finanzas, Servicio de Ocupación de Cataluña y Fundación Observatorio para la Sociedad de la Información y el Conocimiento), el Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña (CTESC), la Cámara de Comercio de Girona o la Fundación Barcelona Digital.

Ha dirigido ocho tesis doctorales (más cuatro en dirección). Ha dirigido o dirige 57 trabajos finales de máster universitario.

Es evaluador de treintarevistas, miembro del consejo editorial de Sustainability y evaluador de proyectos y programas de investigación en varias agencias (AGAUR, ANEP).

Asesoria, consultoria y otros servicios