Bettina Steible

Profesor/a Lector/a Estudios de Derecho y Ciencia Política

• derechos humanos
GEOCONDAH

Bettina Steible es profesora lectora en derecho público en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC, desde 2020).

Obtuvo su doctorado en derecho en la UAB en 2017 bajo la dirección de la Dra. Teresa Freixes gracias a una beca en régimen competitivo. Su tesis titulada ‘Ensuring compliance with IHL. The EU, France, and Spain’ consiguió la calificación Cum Laude y la mención internacional, el premio extraordinario de doctorado de la UAB, así como el Premio Jaime Brunet 2018 a la mejor Tesis Doctoral sobre la promoción de los Derechos Humanos. Asimismo, recibió una prestigiosa beca ‘Premio Europeo Carlos V – Sofia Corradi. Mamma Erasmus’ de la Fundación Academia Europea de Yuste.

Su área de investigación gira principalmente en torno a dos ejes principales: la protección multinivel de los derechos humanos en Europa y el Derecho Constitucional Europeo. En este contexto, se ha centrado en la relación entre el Derecho de la UE y el Derecho Internacional Humanitario, la crisis del Estado de Derecho en Europa, así como otros temas relacionados con los derechos fundamentales (igualdad de género, libertad de expresión, etc.). Actualmente, una línea de investigación emprendida recientemente se sitúa en el estudio de los derechos humanos en un contexto de emergencia climática. Dentro de esos ámbitos, es autora de una monografía y otras publicaciones especializadas en castellano, inglés o francés.

La carrera académica y la formación del Dr. Steible se caracterizan por su carácter internacional. Ha trabajado, vivido o estudiado en seis países diferentes. En particular, realizó tres estancias de investigación en la UC Berkeley en California (EE. UU.) en 2012-2013, el Centre de Recherche sur les Droits de l’Homme et le Droit Humanitaire – CRDH en la Universidad de París Panthéon-Assas (FR) en 2013 y el Institut de Droit Européen des Droits de l'Homme – IDEDH (FR) en 2021-2022.