Irene Rovira Ferrer

• 8 - Trabajo decente y crecimiento económico
  • 10 - Reducción de las desigualdades
  • 1 - Fin de la pobreza

La actividad docente y de investigación de Irene Rovira se enmarca en el ámbito de la fiscalidad y se centra especialmente en los aspectos relacionados con la tributación familiar, la tributación inmobiliaria y la tributación de la actividad económica.

En concreto, dadas las exigencias de la actualidad, una de sus principales líneas de investigación vigentes es la destinada a determinar las implicaciones fiscales que derivan de las situaciones generadas por la COVID-19 (especialmente por la generalización del trabajo a distancia), que analiza, al mismo tiempo, cómo debe tributarse correctamente y aporta propuestas de mejora tras concretar los principales problemas y necesidades detectados.

Y todo ello, sin descuidar el estudio de la fiscalidad autonómica y local y, en general, el reparto del poder tributario, aspectos imprescindibles para obtener una visión completa del sistema.

Primer Premio Estudios Financieros 2017, en la modalidad de tributación, por el trabajo de investigación "La compleja relación de las consultas tributarias vinculantes y los pronunciamientos judiciales". 9.000 euros. Madrid, julio de 2017.

XX Premio AEDAF. Accésit por el trabajo "La tributación familiar en el IRPF". 1.000 euros. Madrid, marzo de 2016.

Premio Jurídico Ferrer Eguizábal sobre Derecho Financiero y Tributario, otorgado por el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, al mejor proyecto de investigación, por el proyecto "Els deures d'informació i assistència en l'Administració Tributària de Catalunya i en la de Barcelona". 3.300 euros. Barcelona, noviembre de 2014.

Reconocimiento de dos sexenios de investigación (2007-2012 y 2013-2018) por parte de la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (organismo de la Generalitat de Cataluña).