Antoni Roig Telo

Profesor/a Agregado/a Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación

• Narrativa, storytelling
  • Tecnologías digitales
  • Cultura visual
MEDIACCIONS
Creatividad y Cultura digital, Sociedad en red,

• 4 - Educación de calidad
  • 10 - Reducción de las desigualdades
  • 11 - Ciudades y comunidades sostenibles
  • 13 - Acción climática

Doctor en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya (2008).

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Ramon Llull (1999).

Ingeniero técnico de imagen y sonido (1993).

Profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC. Su actividad docente en grados y másteres se centra en los ámbitos de la creación audiovisual (producción, montaje, realización y desarrollo de proyectos), el storytelling, el audiovisual interactivo y el transmedia.

Sus principales líneas de investigación están relacionadas con las prácticas mediáticas, el storytelling digital, la ficción contemporánea, las estrategias transmedia, el proveimiento participativo (crowdsourcing), la creatividad de fans y el storytelling para la sostenibilidad medioambiental. Es miembro del grupo de investigación interdisciplinar Mediaccions, con el que ha participado en varios proyectos de investigación sobre nuevos medios audiovisuales, creación colectiva, storytelling digital, ficción colaborativa en escuelas, juegos de escapada (escape rooms), narrativas personales en redes sociales y perfiles de ficción en Twitter. Actualmente codirige el proyecto D-STORIES sobre storytelling digital.

Ha publicado en revistas de referencia como Convergence, International Journal of Communication, International Journal of Cultural Studies, El Profesional de la Información, L'Atalante, Icono 14, Palabra Clave o Anàlisi. También ha publicado en editoriales internacionales como Berghahn, Peter Lang, Springer o PalgraveMacmillan. Ha coeditado y escrito libros desde 2005. Entre los más recientes, destacanCrowdfunding the future (2015), The Handbook of Social Practices and Digital Everyday Worlds (2016) o El despertar de las máquinas: 50 películas clave sobre tecnología (2017).