Ana Rodríguez Granell

• cine
E-ARTSHUM
Creatividad y Cultura digital,

Ana Rodríguez Granell se doctoró en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona en 2012, y es licenciada en Historia del Arte por la misma universidad.

Profesora de los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) desde 2009, fue visiting scholar en Goldsmiths University en 2016 y profesora agregada por la UOC en 2018.

Como docente, coordina asignaturas del ámbito de la historia del arte y la arquitectura, la historia del cine y la historia de la cultura en los distintos grados y másteres de la UOC (Historia, Geografía e Historia del Arte (UOC, UdL); Humanidades, Artes, Diseño).

Su investigación se ha desarrollado a través de diversas disciplinas como la historia del cine y la historia de la cultura y del arte, con especial interés en las problemáticas relacionadas con la modernidad, el auge del fascismo y la emergencia de prácticas críticas y procesos de politización en el arte. Ha publicado numerosos artículos en revistas como Visual Studies, Journal of Spanish Cultural Studies o Arte, Individuo y Sociedad. Sus últimas investigaciones se han centrado en las relaciones entre fascismo y modernidad a través de la arquitectura y la cultura visual en el franquismo.