Puxan Oliva, Marta
0000-0001-6436-9198

Marta Puxan Oliva es investigadora postdoctoral de la Universitat Oberta de Catalunya (doctora en Humanidades, UPF, 2010). Ha trabajado en el Departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra y ha sido profesora lectora de Estudios Catalanes en el Departamento de Lenguas y Literaturas Románicas de la Universidad de Harvard. Ha sido profesora visitante con una beca postdoctoral Marie Sklodowska Curie en el Departamento de Literatura Comparada de la Universidad de Harvard (2012-2015) y en el Departamento de Filología Románica de la Universidad de Barcelona (2015-2016).

Puxan Oliva es experta en teoría narrativa y en estudios raciales. Ha analizado las maneras en que se han utilizado los discursos raciales para desarrollar una forma narrativa en la literatura de los siglos xix y xx, en un intento de situar la narratología dentro de un contexto histórico. En esta línea de investigación, ha publicado artículos sobre la poca fiabilidad del narrador de ¡Absalón, Absalón! de Faulkner (Mississippi Quarterly, 2018), el enigma narrativo y el “falseo de raza” en Faulkner (Amerikastudien, 2013), el problema de la fiabilidad narrativa (Els Marges, 2014) y sobre los estereotipos raciales como formas narrativas (Journal of Narrative Theory, 2015). El original de su libro Narrative Reliability, Racial Conflicts and Ideology in the Modern Novel está en proceso de revisión.

Paralelamente, se especializó en literatura del mundo, campo en el que coeditó con Annalisa Mirizio el número especial «Rethinking World Literary Studies in Latin American and Spanish Contexts» del Journal of World Literature (2016).
Actualmente trabaja en un nuevo proyecto sobre la representación literaria y cinematográfica de los conflictos culturales y los delitos en los océanos, con un enfoque interdisciplinario que estudia los océanos como entornos globales desde el punto de vista de la ecocrítica, de la historia legal y de la geografía social. Desarrolla este proyecto en el marco del Grupo de Investigación en Estudios Literarios Globales (GlobaLS) y colabora con el grupo de investigación ALTER.