Carles Méndez Ortega

Profesor/a Lector/a Estudios de Economía y Empresa

"Everything is related to everything else, but near things are more related than distant things." (Tobler, 1970). Currently Assitant Professor at the Faculty of Economics and Business at Universitat Oberta de Catalunya. I got the PhD in Economics at the University Rovira i Virgili (Spain). I am an urban and regional economist interested on firm location processes. My thesis, entitled "Location of the Software and Videogames industry in Metropolitan Areas" was trying to understand what determines the location of Software and Videogames firms within cities and the agglomeration processes with other creative firms using a wide range of methodological tools.

• economía aplicada
  • geografía económica evolutiva
  • análisis multivariante
  • análisis de datos
  • Sistemas de Información Geográfica (SIG)
  • estudios regionales
  • estudios urbanos
I2TIC
Tecnologías de Internet e inteligencia artificial, Economía colaborativa, Creatividad y Cultura digital,
5401, 5404, 5308, 5302

• 9 - Indústria, innovación e infraestructuras
  • 8 - Trabajo decente y crecimiento económico
  • 11 - Ciudades y comunidades sostenibles

Es doctor en Economía y Empresa por la Universitat Rovira i Virgili; máster oficial en Formación del Profesorado, especialidad Economía y Administración de Empresas, por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y máster oficial en Economía y grado en Economía por la Universitat Rovira i Virgili. Actualmente es profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC. Fue profesor e investigador posdoctoral en la Universitat Rovira i Virgili y profesor visitante en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (Estados Unidos).

Participa en un proyecto europeo sobre los nuevos espacios laborales (coworking) que pretende identificar la tipología de estos puestos de trabajo emergentes, revelar su distribución espacial y explicar sus patrones de localización. Es un proyecto financiado por la Unión Europea a través del COST. También ha participado, como parte del equipo de investigación, en diferentes proyectos sobre la localización de actividades productivas y la relocalización, terciarización y clusterización de actividades económicas. Se trata de proyectos financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad de España.

Sus intereses de investigación son, por un lado, la economía regional y urbana, concretamente la demografía y la localización empresarial, centrándose en empresas tecnológicas y creativas; y, por otro lado, la organización industrial y el crecimiento empresarial.