Medina Luque, Francesc Xavier
0000-0002-8067-355X

F. Xavier Medina es doctor en Antropología Social por la Universidad de Barcelona. Profesor y director académico y de programas del Área de Conocimiento de Sistemas Alimentarios, Cultura y Sociedad de los Estudios de Ciencias de la Salud, en los que además es director académico y profesor del máster universitario de Trabajo Social Sanitario.

Director de la Cátedra UNESCO Alimentación, Cultura y Desarrollo y presidente para Europa de la Comisión Internacional de Antropología de la Alimentación (ICAF). Investigador principal del FoodLab, grupo de investigación interdisciplinario en alimentación, sociedad y salud. Acreditación de investigación avanzada (catedrático AQU). Autor o editor de una quincena de libros y de más de un centenar de artículos científicos publicados en revistas internacionales y publicaciones especializadas.

Sus principales campos de investigación son la antropología de la alimentación y médica, la antropología del deporte y la actividad física, el turismo y el desarrollo socioeconómico y las identidades sociales y étnicas. Ha llevado a cabo trabajo de campo en España (País Vasco y Cataluña), Hungría (Budapest y Tokaj), Argentina y Zimbabue. Fue miembro del equipo redactor de la candidatura de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (Unesco, 2010).

Es miembro del Consejo de la Alimentación de Cataluña (Generalitat de Cataluña) y miembro del consejo académico del Instituto Catalán de la Cocina y de la Cultura Gastronómica. Ha recibido los premios Andrés de Irujo (Gobierno vasco, 2002) y en cuatro ocasiones, el Gourmand World Cookbook Award (Örebro, 2005; París, 2012 y 2013).

Dispone de acreditación de investigación avanzada (catedrático) de la Agencia de Calidad Universitaria (AQU), un mérito docente y tres sexenios de investigación, uno de ellos en activo.