Francesc Xavier Medina Luque

• 12 - Consumo i producción responsables
  • 10 - Reducción de las desigualdades
  • 11 - Ciudades y comunidades sostenibles

Francesc Xavier Medina es doctor en Antropología Social por la Universidad de Barcelona (UB) y catedrático de Antropología de la Alimentación en el área de conocimiento de Alimentación, Nutrición y Actividad Física de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

También es director de la Cátedra UNESCO de Alimentación, Cultura y Desarrollo y presidente mundial de la Comisión Internacional de Antropología de la Alimentación y la Nutrición (ICAF). Además, es investigador principal del FoodLab, grupo de investigación interdisciplinario en alimentación, nutrición, sociedad y salud, y vicepresidente del Instituto Catalán de Antropología (ICA).

Como autor o editor, ha firmado una quincena de libros y más de un centenar de artículos científicos publicados en revistas internacionales y publicaciones especializadas.

Sus principales campos de investigación son la antropología de la alimentación y médica, la antropología del deporte y la actividad física, y el patrimonio, el turismo y el desarrollo socioeconómico ligados a la alimentación y al deporte. Ha llevado a cabo trabajo de campo en España (País Vasco y Cataluña), Hungría (Budapest y Tokaj-Hegyalja), México, Argentina y Zimbabue. Fue miembro del equipo redactor de la candidatura de la Dieta Mediterráneo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (UNESCO, 2010).

Actualmente, es miembro del Consejo Catalán de la Alimentación (Generalitat de Cataluña) y del Consejo Académico del Instituto Catalán de la Cocina y de la Cultura Gastronómica.

Dispone de la acreditación de investigación avanzada (catedrático) de la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU), dos méritos docentes y tres sexenios de investigación, uno de los cuales en activo.

Ha recibido el premio Andrés de Irujo (Gobierno vasco, 2002) y, en cuatro ocasiones, el Gourmand World Cookbook Award (Örebro, 2005; París, 2012 y 2013).

También ha sido galardonado con el premio Orange (2015) del Instituto Mundial de Gastronomía como director de la Cátedra UNESCO de Alimentación, Cultura y Desarrollo.