López Gómez, Daniel
0000-0003-0095-9142

Daniel López Gómez es doctor en Psicología Social, profesor asociado del Departamento de Psicología y Ciencias de Educación de la UOC e investigador del grupo CareNet del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de esta universidad.

Aunque es doctorado en Psicología Social, su campo de trabajo son los estudios de ciencia y tecnología (CTS). Su tesis doctoral puede definirse como una exploración crítica de las intersecciones entre cuidado y seguridad en la teleasistencia para personas mayores. Se considera un etnógrafo interesado en las infraestructuras y prácticas de cuidado vinculadas con el envejecimiento y la discapacidad. Sus estudios más recientes han girado en torno a viviendas colaborativas para personas mayores o iniciativas comunitarias de apoyo mutuo y cuidado en contextos de crisis y austeridad. Desde un punto de vista teórico, su trabajo está claramente inspirado por la teoría del actor-red, el postestructuralismo y la tecnociencia feminista. Más recientemente, se ha interesado por el estudio de las tecnologías de seguimiento automático (self-tracking), los proyectos de sensórica participativa y las prácticas de mantenimiento y reparación como cuidado infraestructural.

Es profesor asociado del Departamento de Psicología y Educación de la UOC desde 2007. De 2011 a 2013 fue investigador posdoctoral Marie-Curie del grupo de investigación Law, Science and Technology Studies (LSTS) en la Universidad Libre de Bruselas. Es miembro asociado del Centre for Invention and Social Process (Goldsmiths, Universidad de Londres). También fue profesor visitante de la Universidad Andrés Bello (Chile). Es miembro de la Asociación Europea para el Estudio de la Ciencia y la Tecnología (EASST), la red española de STS y miembro del consejo de la Asociación Catalana de Geriatría y Gerontología. Formó parte del comité organizador de la Conferencia EASST/4s celebrada en 2016 en Barcelona.

Asesoria, consultoria y otros servicios