Jiménez Zarco, Ana Isabel
0000-0002-8980-6814

Profesora agregada en el Área de Innovación y Marketing de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), y profesora asociada (doctora) del Departamento de Marketing de la ICADE-Business School, Universidad Pontificia Comillas.

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Castilla-La Mancha. Posgraduada en Construcción de Modelos en Ecología y Gestión de Recursos Naturales por la Universitat Politècnica de Catalunya. Premio a la tesis doctoral del Instituto de Estudios Económicos de Madrid.

Hasta 2002, realizó sus actividades docentes y de investigación en el Área de Marketing de la Universidad de Castilla-La Mancha. De 2003 a 2006 ha sido codirectora del máster de Marketing y Gestión de la Comunicación, y de 2006 a2012,directora del grado de Administración y Dirección de Empresas de la UOC. Asimismo, ha participado regularmente en la docencia de cursos de doctorado, máster y posgrado en varias universidades nacionales como la Universidad de Burgos (2006),la Universidad de Salamanca (2007), la Universidad San Jorge (2008-2013), la Universidad Pontificia Comillas (2014-actualidad), la Universidad de Mondragón (2015-actualidad) y la Universidad de Castilla-La Mancha.

La actividad de I+D+i de la investigadora Ana Isabel Jiménez Zarco se centra en el análisis transversal de los determinantes y los resultados de los usos de las TIC y de los flujos de información, comunicación y conocimiento sobre las personas y las organizaciones.

A partir del establecimiento de las TIC como tecnologías de utilidad general y de su relación simbiótica con los flujos de información, comunicación y conocimiento, la intención es desarrollar un análisis transversal (tanto desde la perspectiva del objeto material como del objeto formal) de algunas dimensiones, todavía poco investigadas en nuestro entorno inmediato, del proceso de construcción de la economía y la sociedad del conocimiento. Aunque ya se acumulan diversas experiencias de investigación que, desde diferentes ámbitos disciplinarios, han trabajado este foco de análisis, todavía hay pocos equipos de investigación que aborden el análisis multidisciplinario de algunos de los conjuntos de determinantes y repercusiones que la irrupción de las TIC, y de los procesos de coinnovación vinculados, generan en el ámbito personal, económico y social. La propuesta es, pues, un análisis sistémico pero, a la vez, específico, dinámico y relacional sobre:

a) las relaciones de complementariedad que explican los usos de las TIC y de los flujos de información, comunicación y conocimiento por parte de las personas y las organizaciones; y

b) el conjunto de determinantes (tecnológicos y no tecnológicos) que explican los resultados de los usos personales y organizativos de las TIC y de los flujos de información, comunicación y conocimiento.

Es miembro del grupo de I+D+i i2TIC (Investigación Interdisciplinaria sobre las TIC) de la UOC.

Asesoria, consultoria y otros servicios