Belén Jiménez Alonso

Profesor/a Lector/a Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación

• innovación docente
  • análisis del discurso
  • aprendizaje en línea, eLearning
  • Biopolítica & Gubernamentalidad
  • género y ciencia
  • Historia de la Ciencia, Ética y Profesión
  • metodologías cualitativas
  • psicología clínica de la salud
CareNet
Ciencias sociales
Tecnologías de Internet e inteligencia artificial,
Internet Interdisciplinary Institute (IN3)
Códigos UNESCO:
550622, 550699, 610401, 610603, 6107, 610801, 611404, 71, 720102, 320105, 61
Colabora con
e-Health Center, e-Learn Center

• 3 - Salud y bienestar

Belén Jiménez es psicóloga y doctora en Psicología, con una tesis doctoral en el ámbito de la historia y la epistemología de la psicología sobre la construcción de la subjetividad. También está especializada en intervención en duelo, pérdidas y trauma, y atención psicosocial y espiritual a personas en situación de enfermedad avanzada.

Ha trabajado como personal docente e investigador universitario en España y en Francia, y ha realizado diversas estancias de investigación en centros extranjeros especializados en historia de la ciencia, entre los que destacan la Universidad de Cambridge (Inglaterra) y el laboratorio Cermes del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) en París (Francia) como investigadora posdoctoral Marie-Curie. Tras trabajar varios años como personal docente e investigador en la Universidad de Niza Sophia Antipolis, actualmente Belén Jiménez focaliza su actividad como psicóloga clínica, docente e investigadora en duelo y final de vida.

En estos momentos, es personal docente e investigador de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y miembro del grupo de investigación CareNet (IN3, UOC). Su interés se centra en cómo los medios digitales "median" la experiencia de duelo y pérdida, y en el empleo de las nuevas tecnologías en el ámbito del final de vida.

Premio Extraordinario de Doctorado 2010 (sección Psicología) a la tesis doctoral, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Primer Premio para jóvenes investigadores Antonio Caparrós, Sociedad Española de Historia de la Psicología.