Alfonso Igualada Perez

• 4 - Educación de calidad
  • 3 - Salud y bienestar
  • 10 - Reducción de las desigualdades

El Dr. Alfonso Igualada es logopeda y tiene un perfil tanto clínico como de investigación. Es diplomado en Logopedia por la Universitat de València (UV), máster en Fonética y Fonología por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (CSIC-UIMP), máster en Lingüística General y Aplicada por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y doctor en Ciencias del Lenguaje también por la UPF. Actualmente, ejerce de profesor titular de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), dirige el grado de Logopedia e imparte docencia en este grado y en el máster universitario de Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje. Además, lleva a cabo práctica terapéutica como logopeda en el ámbito de la atención temprana a la infancia, en el que está especializado en trastornos del lenguaje y trastornos del espectro autista. El Dr. Alfonso Igualada también tiene formación en artes del movimiento y teatro con un enfoque terapéutico. Su investigación se centra en el desarrollo del lenguaje, la comunicación gestual, las habilidades sociocomunicativas y pragmáticas, y la prevención, la evaluación y el tratamiento de los trastornos del lenguaje y el trastorno del espectro autista. Fruto de su investigación, ha publicado en varias revistas científicas.

Dentro de este marco temático, su investigación tiene el objetivo de estudiar las relaciones de las habilidades gestuales y pragmáticas con los mecanismos del lenguaje en situaciones de desarrollo normativo y patológico, profundizar en el conocimiento sobre el diagnóstico y la evaluación de estas poblaciones con sistemas físicos y TIC, y estudiar la eficacia de los tratamientos en el área de la logopedia, con especial interés en los tratamientos de tipo sociopragmático.