Marta Coll-Florit

• psicolingüística
GRIAL
Lenguas y culturas, Tecnologías de Internet e inteligencia artificial,

Marta Coll-Florit es doctora en Sociedad de la Información y el Conocimiento, en la especialidad de Lingüística Aplicada (Universitat Oberta de Catalunya, UOC), máster de artes, MA, en el doctorado de Ciencia Cognitiva y Lenguaje (Universidad de Barcelona, UB) y licenciada en Lingüística General (UB).

Desde 2005 trabaja en la UOC, donde actualmente es profesora agregada de los Estudios de Artes y Humanidades (plaza permanente). Desde este departamento dirige el grado de Traducción, Interpretación y Lenguas Aplicadas (interuniversitario: UOC, UVic-UCC) y lidera como investigadora principal (IP) el grupo de investigación consolidado GRIAL (2021 SGR 00581), Grupo de Investigación Interuniversitario en Aplicaciones Lingüísticas, integrado por investigadores de la UOC, UB y UdL. Cuenta con la acreditación de investigación (AQU, 2013), dos sexenios (tramos de investigación AQU) y dos tramos docentes con la calificación de excelencia.

Sus principales líneas de investigación son la lingüística de corpus y el análisis del discurso desde la teoría de la metáfora conceptual (lingüística cognitiva). Sobre estos temas, ha hecho más de 60 publicaciones, entre las cuales 33 artículos en revistas indexadas (como Metaphor and Symbol, Cognitive Psychology, Text & Talk o Corpus Linguistics and Linguistic Theory), ha dirigido dos tesis doctorales, y ha participado en numerosos proyectos de investigación competitivos, entre los cuales destaca el proyecto interdisciplinario MOMENT, su último proyecto como investigadora principal (IP): Metáforas del trastorno mental grave. Análisis del discurso de personas afectadas y profesionales de la salud mental (FFI2017-86969-R, AEI/FEDER, UE, Programa I+D+i, orientado a los retos de la sociedad, 2018-2021).

• Dos tramos de investigación (sexenios) concedidos por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña, correspondientes a los periodos 2006-2011, 2012-2018.
  • Dos tramos de docencia (quinquenios), con la calificación de excelencia (A: 90/100), correspondientes a los periodos 2010-2015, 2015-2019. Evaluación de la actividad docente en el marco del Programa DOCENTIA de la Universitat Oberta de Catalunya.
  • Acreditación de investigación (profesora agregada). Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña, octubre de 2013.