Mariona Cardona Valles

• 12 - Consumo i producción responsables
  • 8 - Trabajo decente y crecimiento económico
  • 10 - Reducción de las desigualdades

Su área de investigación es el derecho internacional público, y sus principales líneas de investigación se relacionan con las interacciones del derecho internacional del medio ambiente, el derecho internacional de los derechos humanos, el derecho de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el derecho internacional de inversiones.

Una primera línea de investigación estudia cómo la fragmentación del derecho internacional en regímenes normativos e institucionales diferentes afecta a la creación y aplicación de las normas. La realidad es que las situaciones de tensión entre estados generalmente pueden ser evaluadas desde una multiplicidad de prismas: según la posición que se adopte, una misma situación puede considerarse un caso de derechos humanos, de medio ambiente o de derecho internacional económico. El problema surge cuando cada régimen otorga una solución diferente del problema, al priorizar intereses distintos. En estos supuestos, ciertos regímenes internacionales pueden terminar siendo hegemónicos sobre otros.

Por otro lado, una segunda línea de investigación estudia desde una perspectiva teórica y práctica cómo la jurisprudencia de órganos de derechos humanos trata ciertas premisas tradicionales del derecho internacional. Por ejemplo, una incipiente línea jurisprudencial busca redefinir y expandir el concepto de jurisdicción extraterritorial del Estado. Con esta expansión, desea ampliarse la responsabilidad de los estados en cuanto a violaciones extraterritoriales de derechos humanos, más allá de los postulados preestablecidos.