Enrique Baleriola Escudero

Imagen Identificativa del PDI Enrique Baleriola

Profesor/a Lector/a Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación

Caminando solo llegaremos más rápido, pero caminando acompañados, llegaremos más lejos.

• políticas educativas
  • sociología de la educación
  • salud y sociedad
  • psicología de las organizaciones y del trabajo
  • algoritmos inteligentes
E-PSICO
Tecnologías de Internet e inteligencia artificial, Salud digital, Educación y TIC,
580202, 610905, 611203, 6114, 63, 630202, 630204, 630303, 6306, 630608, 630802, 7201, 720303, 7205

• 4 - Educación de calidad
  • 8 - Trabajo decente y crecimiento económico

Doctor en Persona y Sociedad en el Mundo Contemporáneo (Universidad Autónoma de Barcelona, 2017), con premio extraordinario de doctorado; máster de Investigación e Intervención Psicosocial (Universidad Autónoma de Barcelona, 2014), y licenciado en Psicología (Universidad de Almería, 2013). Del 2017 al 2020 ha sido investigador posdoctoral en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Actualmente es editor asociado de la revista científica Psicoperspectivas y coinvestigador del proyecto de I+D "Teletrabajo, Género y Sostenibilidad Social (TEGESO). Hacia una nueva cultura laboral". Temáticas de investigación: políticas públicas y gestión, gestión educativa, gestión de pandemias, implicaciones sociales de la tecnología. Como académico, sus intereses se centran en tres niveles diferentes de la gestión, la organización y el trabajo:

1. El análisis de las políticas públicas y la gestión intermedia que se hace de estas políticas en diferentes ámbitos laborales y organizativos, sobre todo en el ámbito educativo y en el de las epidemias de salud, con énfasis especial en las nuevas tecnologías de gobierno y gestión (algoritmos, redes sociales, instrumentos digitales).

2. La comprensión de las maneras en las que las personas no expertas en estas políticas (trabajadores, científicos, ciudadanía general) pueden participar en su diseño, puesto que las políticas interpelan directamente a estas personas cada día.

3. Las maneras en las que estas políticas y gestiones organizativas se despliegan en el ámbito local, y los efectos que tienen en los trabajadores y los usuarios.

Acreditación Profesor Agregado (AQU, 2023)

Acreditación Profesor Contratado Doctor - Profesor de Universidad Privada (ANECA, 2022)

Acreditación Profesor Ayudante Doctor (ANECA, 2021)

Premio extraordinario de doctorado (2017).