Llorenç Andreu Barrachina

Profesor/a Catedrático/a Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación

El doctor Llorenç Andreu estudió el grado de educación primaria y ejerció de maestro de audición y lenguaje en la escuela. Esta experiencia orientó el tema de su investigación posterior. Se licenció en Psicología de la Educación y poco después se trasladó a Barcelona para empezar el doctorado en el Programa de Ciencia Cognitiva y Lenguaje de la Universidad de Barcelona. Sus primeras publicaciones se centraron en el estudio de la adquisición del lenguaje, tanto en poblaciones típicas como patológicas mediante metodologías descriptivas. En julio de 2010 obtuvo el doctorado en el que inició una nueva línea de investigación sobre la aplicación de los movimientos oculares para estudiar el procesamiento del lenguaje en niños con trastornos del lenguaje. Poco antes de doctorarse, se incorporó a los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) como profesor ayudante. Actualmente, es profesor catedrático e investigador principal del NeuroDevelop eHealth Lab del eHealth Center de la UOC.

• Desarrollo del lenguaje
  • Trastornos del lenguaje
  • Procesamiento del lenguaje
  • Seguimiento ocular, eye-tracking
GRECIL
Lenguas y culturas, Salud digital, Educación y TIC,
eHealth Center

• 4 - Educación de calidad
  • 3 - Salud y bienestar
  • 10 - Reducción de las desigualdades

La actividad I+i del investigador Llorenç Andreu se centra en el estudio del procesamiento del lenguaje, en concreto en cómo llevar a cabo los procesos de comprensión y producción del lenguaje en tiempo real de los niños y niñas con trastorno específico del lenguaje (TEL).

Con esta finalidad, utiliza diferentes metodologías, como el paradigma del "mundo visual" basado en el registro de movimientos oculares (eye tracking) en contextos de comprensión lingüística o bien de producción lingüística asociada a la percepción de acontecimientos u objetos.

También está especializado en las dificultades y los trastornos del aprendizaje.