Alvarez Palau, Eduard J.
0000-0003-0368-9344

Es profesor lector de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) desde 2017.

Es doctor en Ingeniería e Infraestructuras de Transporte, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), i máster en Dirección de Empresas (Dirección de las Organizaciones en la Economía del Conocimiento) de la UOC.

Anteriormente ha sido investigador posdoctoral en la Universidad de Cambridge, becario en la Comisión Europea (DG MOVE), profesor asociado en la UPC y consultor externo en la UOC. Tiene también experiencia en la dirección de proyectos de ingeniería civil y planificación urbanística y de transportes en la empresa privada.

Es miembro del Sustainability and Management Research Group (SUMA), grupo de investigación de la UOC.

La actividad de I+i del investigador Eduard J. Álvarez Palau se centra en el estudio de las infraestructuras de transporte y de servicios urbanos, así como en el impacto que generan social, económica y territorialmente. Sus principales intereses de investigación son la evolución de las infraestructuras a largo plazo, los modelos de simulación de redes, los análisis de impacto y los mecanismos de promoción, de financiación y de gestión infraestructurales.

Los proyectos de investigación en los que colabora nacen de distintas cuestiones, pero buscando siempre una aproximación multidisciplinar a cada caso. En este sentido, colabora con el grupo de investigación Campop (Universidad de Cambridge) para estudiar la contribución de las infraestructuras de transporte en el desarrollo socioeconómico de Gran Bretaña durante la revolución industrial. También trabaja con el grupo Territorio y Sociedad (Universidad de Lleida) para intentar reconstruir históricamente las bases de datos sobre redes de transporte y urbanización en la península Ibérica. Con el mismo grupo, también comparte investigación sobre el patrimonio industrial catalán y en especial el patrimonio infraestructural. Finalmente, estudia distintos temas relacionados con la gestión de la ciudad contemporánea, como la provisión de transporte público, las redes de servicios urbanos y la logística urbana.

Asesoria, consultoria y otros servicios