MEDIACCIONS

Critical studies in culture, design and networked communication

Investigador principal:
San Cornelio Esquerdo, Gemma
Ámbito:
Ámbito de especialización:
Creatividad y Cultura digital, Sociedad en red
Centro de adscripción:
Códigos UNESCO:
630707, 630101, 620301, 510112
4 - Educación de calidad
10 - Reducción de las desigualdades
13 - Acción climática
11 - Ciudades y comunidades sostenibles
16 - Paz, justícia e instituciones fuertes
  • Digital maturity, madurez digital
  • Sistemas y prácticas colaborativas
  • Tecnologías digitales
  • Creatividad
  • Diseño de espacios educativos
  • Metodologías cualitativas

Mediaccions (estudios críticos en cultura, diseño y comunicación en red) es un grupo de investigación interdisciplinario de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), dedicado al estudio de la cultura y la comunicación digitales.

Su perspectiva implica una mirada crítica de formas de creación colectiva y prácticas cotidianas en línea como fuente de conocimiento transformador que contribuye a la comprensión del contexto comunicativo y de diseño actual.

Adoptamos un enfoque metodológico diverso e innovador que toma como base la etnografía y que incluye tanto los métodos digitales como otros basados en la acción y la participación ciudadana. Trabajamos la cocreación de conocimiento con colectivos, empresas e instituciones en proyectos de medios, storytelling, diseño, arte, tecnología e innovación social.

Relato de marca experiencial

Análisis del papel de las historias, los nuevos formatos narrativos y las formas colectivas de narración en cuanto a diseño, desarrollo y experiencia, puesto que articulan formas expresivas y personales, su interrelación con sus públicos, así como su potencial para generar imaginarios alternativos y futuros posibles por medio de la ficción e historias de no-ficción.

Nos fijamos en las dimensiones afectiva y material de la recopilación de datos digitales, el archivo, las narrativas y las visualizaciones, y de qué manera estas dimensiones interactúan con las prácticas de diseño para contribuir a dar forma a nuestros recuerdos, a la autogestión del día a día y a nuestras futuras prácticas y anticipación.

13 - Acción climática

Cultura visual y redes sociales

Las formas expresivas y comunicativas que utiliza el visual para elaborar narraciones personales y colectivas en las redes sociales. También, el estudio de nuevas formas de activismo y las fricciones que se producen en estas plataformas en relación con fenómenos como la datificación y el sesgo algorítmico.

5 - Igualdad de género

Open Design. Procesos de diseño

Los límites disciplinarios del diseño y su expansión en otros campos del conocimiento, los cambios metodológicos, los procesos de investigación y el pulso político de la práctica del diseño en el siglo xxi.

4 - Educación de calidad

9 - Indústria, innovación e infraestructuras