realTIC-UOC

Recerca en ensenyament i aprenentatge de llengües amb tecnologies de la informació i la comunicació

Investigador principal:
Appel, Marie Christine
Ámbito:
Ámbito de especialización:
Educación y TIC
Centro de adscripción:
5701, 570111, 570507, 58, 580107
Colabora con:
e-Learn Center
  • aprendizaje de lenguas
  • comunicación
  • gamificación, juego
  • TIC Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • psicología de la educación
  • aprendizaje colaborativo en linea
  • innovación docente

Los investigadores del grupo estamos interesados ​en la investigación del uso de las TIC en la enseñanza de lenguas extranjeras. Concretamente, estudiamos, por un lado, el desarrollo de la competencia comunicativa digital en diferentes entornos del mundo educativo en línea y su interacción con elementos del engagement (por ejemplo, la motivación, las emociones, la socialización); y, por otro, los procesos didácticos que genera el uso de las TIC en la enseñanza de lenguas en diversos entornos virtuales de aprendizaje, con especial atención a las aulas virtuales del Centro de Idiomas Modernos de la UOC, pero también a través de otras posibles modalidades semipresenciales que hacen uso de las TIC.

Los espacios de interés incluyen espacios formales e informales, y cursos cerrados o abiertos como los Massive Online Open Courses (MOOC). Asimismo, tenemos interés en la formación del profesorado de lenguas dentro de los espacios previamente citados. Por último, y en línea con el interés que tenemos en el engagement, también participamos en varios proyectos de gamificación y didáctica

Virtual exchange and online teacher training

En el marco contextual del proyecto europeo PENSA, investigamos el desarrollo de la autonomía del aprendizaje y la ciudadanía global en intercambios de colaboración virtual (virtual exchange).

También seguiremos una línea de formación de profesorado en la enseñanza en línea y/o híbrida/hyflex para la coordinación y el diseño de virtual exchange. En esta línea se enmarca también el trabajo de la doctoranda Dunia Martínez Fortuny, inscrito en el programa de doctorado de Educación y TIC (E-learning) de la UOC y dirigido por la Dra. Christine Appel.

Gamificación

En el contexto del proyecto de I+D GamiTIC, hemos diseñado un estudio de gamificación del error y la relación con el engagement de los estudiantes. En estos momentos estamos recogiendo datos en las aulas de inglés del Centro de Idiomas Modernos de la UOC, y tenemos previsto hacer una réplica en las aulas de francés durante el próximo semestre. Con estos datos queremos dar respuesta a preguntas de gamificación y de las tres dimensiones del engagement: behavioural, cognitive y emotional.

También llevaremos a cabo una recogida de datos de gamificación en aulas presenciales, blended y hyflex con profesores de EOI[A1]  que han colaborado en el proyecto de GamiTIC desde 2019. Es un proyecto que hacemos en colaboración con el equipo de realTIC de la UB, con la dirección del Dr. Joan-Tomàs Pujolà.

4 - Educación de calidad

Engagement y emociones en la colaboración en línea

Estamos explorando posibilidades de captar financiación para esta línea, en la que ya estamos investigando, por ejemplo, con la tesis doctoral de la Dra. Jackie Robbins (2020), y con la tesis doctoral de la doctoranda Blanca Cristòfol Garcia, dirigida por la Dra. Appel, en el programa de doctorado de Educación y TIC (E-learning) de la UOC.

También hemos iniciado una colaboración con la universidad danesa de Aarhus para la investigación del diálogo en virtual exchange sobre el conflicto durante el confinamiento debido a la pandemia. Participamos en una propuesta para una Initial Training Network (ITN), Horizon, cuyo plazo es noviembre de 2021.