Pastor Collado, Joan Antoni

ICSS es un grupo de investigación creado en el seno de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación por un equipo de profesores del área de Sistemas de Información, con el apoyo y la colaboración activa de otras universidades catalanas.

El principal propósito del grupo ICSS es comprender y aportar soluciones a los principales problemas profesionales en el ámbito de la dirección estratégica, la gestión y la ingeniería de los sistemas y servicios intensivos de información en las organizaciones públicas y privadas.

De forma colectiva, se ha trabajado intensamente en sistemas de información empresariales (ERP, CRM, SCM, EAI) y en los servicios asociados a estos sistemas (adquisición, implantación, evolución), y se han realizado varias publicaciones al respecto. Más recientemente, se han llevado a cabo trabajos y publicaciones en torno a la externalización de servicios, sistemas y tecnologías de información en las administraciones públicas, así como en la formación superior en habilidades comunicativas escritas para profesionales del ámbito TIC.

También se trabaja explícitamente en los métodos de investigación más adecuados para el estudio de los problemas de investigación del grupo (case-studies, action-research, grounded-theory, design science research, PLS), o su combinación, prestando especial atención a la consideración de estos métodos en la provisión de servicios TIC y en el diseño y despliegue curricular innovador para los nuevos grados y posgrados en ámbitos TIC, y en otros niveles formativos superiores.

Donde sea posible, el ICSS también tiene interés en la formalización de sus dominios de investigación mediante lenguajes y herramientas de análisis conceptual cualitativo, de modelización conceptual o similares.

Mediante la integración de diversas líneas previas de investigación se pretende proponer soluciones metodológicas que sean académicamente sólidas y estén orientadas a la práctica profesional, y que permitan mejorar los problemas citados, preferiblemente en colaboración con la industria y la administración pública, con una clara predisposición a trabajar en todo momento con colegas de otras universidades.

Asesoria, consultoria y otros servicios