Coll-Florit, Marta

En el Grupo de investigación interuniversitario en aplicaciones lingüísticas (GRIAL) estamos interesados en la creación de recursos lingüísticos, fundamentados en modelos teóricos, que pueden tener diferentes utilidades en campos tan variados como la lexicografía, la traducción, la interpretación semántica o, en general, el procesamiento del lenguaje natural. A nivel teórico trabajamos, por un lado, en el marco de la lingüística cognitiva describiendo la lengua siguiendo el modelo propuesto en la gramática de construcciones; y, por otro lado, en el análisis del discurso, en el cual investigamos sobre todo a partir de la teoría de la metáfora conceptual. Nuestra metodología para la creación de los recursos es siempre empírica, a partir de la observación de datos lingüísticos reales compilados en corpus. También estamos interesados en aspectos concretos de la adquisición de segundas lenguas y en la creación de aplicaciones tecnológicas con fines didácticos. Las lenguas con las que trabajamos habitualmente son el español y el catalán, y, en menor medida, el inglés.