MUSSOL

Filosofia per als reptes contemporanis

Investigador principal:
Garcés Mascareñas, Marina
Ámbito:
Ámbito de especialización:
Ciudad y Comunidad, Creatividad y Cultura digital, Gobernanza del conocimiento
Centro de adscripción:
720403
Colabora con:
e-Learn Center, e-Health Center
4 - Educación de calidad
5 - Igualdad de género
10 - Reducción de las desigualdades
  • Filosofía de la educación
  • Teoría social
  • Educación

La filosofía es la actividad de pensar los límites del propio tiempo a partir de problemas comunes. Se interroga por las condiciones del discurso y permite hacer un análisis crítico a partir de conceptos que pueden ser compartidos y discutidos. La filosofía es una actividad que forma parte de la vida pública de nuestras sociedades y que en estos momentos de incertidumbre está adquiriendo un papel relevante porque es capaz de atravesar los límites epistemológicos de los diferentes lenguajes especializados y pensar a partir de ellos.

En su vertiente académica, la filosofía permite articular esta discusión pública de manera articulada y rigurosa, y vincular el conocimiento del corpus filosófico occidental y nooccidental a las grandes preguntas del resto de ciencias actuales. Su función ya no es metodológica, como se había planteado a finales del siglo XX, sino problematizadora, interpeladora, crítica y propositiva. Como decía Diderot en el siglo XVIII, la filosofía debe generar buenas conjeturas, que son aquellas que nos permiten seguir pensando. Esto solo puede hacerlo en diálogo con el resto de saberes. Por ello, su presencia en el ecosistema universitario es imprescindible en estos momentos de cambios.

El objetivo del grupo es aglutinar buena investigación en el campo de la filosofía contemporánea e impulsar intercambios, seminarios y debates, tanto nacional como internacionalmente.

Este grupo de investigación UOC forma parte del grupo de investigación SGR "Grup de recerca en pensament, arts i tecnologies”, con referencia "2021 SGR 00291".

Los límites del conocimiento

¿Cuándo la ignorancia respecto a la realidad y el futuro pasa a un primer plano? ¿Qué valor tienen las ciencias, sus presupuestos y sus prácticas?

Las sombras de la tecnología

¿Cuándo las tecnologías digitales y biomédicas parecen abocarnos a la distopía o bien a nuevas utopías? ¿Cuáles son sus condiciones materiales y simbólicas? ¿Cómopensar críticamente sin quedar atrapados en el miedo o en la esperanza?

Las escaleras de la subjetividad

El sujeto moderno no solo ha entrado en crisis, sino que también ha sido radicalmente criticado por otras formas de experiencia del mundo (desde el feminismo, desde culturas no occidentales, desde la crítica colonial...). ¿Qué formas de subjetividad emergen entre las rendijas del sujeto moderno?

Las escaleras de la subjetividad

Las ecologías de la imaginación

Pensar es entrenar la imaginación, elaborar imágenes posibles de lo que no es aparente, obvio o inmediato. En un presente inmediatista que cancela toda imaginación que no sea apocalíptica,¿de qué imaginarios disponemos hoy para activar nuevas visiones emancipadoras del presente, del pasado y del futuro?