21/06/2016

La UOC participa en un proyecto europeo para el desarrollo de un marco de evaluación para la igualdad de género

Evaluation Framework for Promoting Gender Equality in Research, Technology and Innovation (EFFORTi)

El grupo de investigación Género y TIC (GENTIC) del IN3 ha empezado a trabajar en el proyecto Evaluation Framework For promoting gender equality in Researh, Technology and Innovation (EFFORTi), una acción de innovación e investigación que forma parte de Horizon 2020 (H2020) y que se llevará hasta el 31 de mayo de 2019, con un presupuesto total de casi 2 millones de euros. El proyecto desarrollará un marco de evaluación de las medidas relativas a la igualdad de género en toda Europa. La iniciativa está coordinada por el Instituto Frauenhofer de Alemania y en ella colaboran socios de Dinamarca (Universidad de Aarhus), Austria (Joanneum Research), Hungría (Asociación de Mujeres Científicas de Hungría, NATE) y Luxemburgo (Intrasoft), además de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). El proyecto recopilará los métodos de evaluación existentes y ofrecerá un marco integrado para examinar la aplicación, así como los resultados de las medidas de igualdad a escala individual, organizacional y nacional. El marco de evaluación se pondrá a prueba en 25 estudios de caso distribuidos en Francia, Austria, Suecia, Alemania, España y Dinamarca, que se pondrán consultar en línea como base de conocimientos y herramienta interactiva.

El grupo de investigación GENTIC consolida su presencia internacional con este tercer proyecto europeo. Además de colaborar en EFFORTI, el grupo de investigación coordina el proyecto FP7 GenPORT para implantar un portal de Internet sobre género y ciencia, que finalizará en 2017, y Gender Diversity Impact (GEDII), un proyecto que también forma parte del programa H2020 (2015-2018) y que desarrolla métodos nuevos e innovadores para evaluar el impacto de la diversidad de género en los equipos de investigación.