05/07/2016

La UOC impulsará, en noviembre, una escuela de liderazgo europea en Barcelona

Participación en el proyecto de investigación D-Transform

Del 14 al 18 de noviembre tendrá lugar una Escuela de Liderazgo en Barcelona dirigida a líderes y dirigentes de instituciones europeas para la educación superior –rectores, vicerrectores, decanos de facultades o directores de unidades operativas– interesados en adquirir, compartir y desarrollar los conocimientos, las competencias y las actitudes necesarias para  tomar decisiones adecuadas sobre el uso de las tecnologías digitales en el e-learning, el aprendizaje a distancia, los MOOC y la transformación digital de la pedagogía en los procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales o virtuales. Las bibliotecas digitales, los nativos digitales o la resistencia académica a las TIC serán algunos de los temas principales que se tratarán. Próximamente se abrirá el plazo para las inscripciones. Para obtener más información se puede acceder al web del proyecto o bien contactar con sus responsables escribiendo a Is-dtransform@uoc.edu.

La organización de esta primera Escuela de Liderazgo se acordó en una reunión transnacional del proyecto europeo de investigación D-Transform –que cuenta con la participación de la UOC– en Budapest los días 13 y 14 junio, con la participación en el proyecto, por parte de la UOC, de Marta Aymerich, vicerrectora de Planificación Estratégica y de Investigación de la UOC, e Israel Conejero, responsable técnico del proyecto (project manager). Según Aymerich, «la Escuela de Liderazgo fue el foco principal de una reunión que se alargó un día más para  lograr los objetivos y aprobar los cambios del nuevo presupuesto. La estancia en Budapest, sin embargo, coincidía con la celebración del congreso del European  Distance and E-Learning Network (EDEN), en el cual D-Transform organizaba un taller liderado por la UOC, que dirigí con la colaboración de Antoni Pérez-Navarro, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación».

D-Transform tiene como finalidad preparar a los líderes de la educación superior para ser los artífices del cambio de la universidad de mañana por medio de un programa formativo centrado en el papel fundamental que tienen las tecnologías digitales y los recursos educativos abiertos (REA) en este proceso necesario de transformación de las instituciones. Financiado por el subprograma de alianzas estratégicas –adscrito al programa europeo de financiación Erasmus+–, tiene un presupuesto total de casi medio millón de euros y se llevará a cabo hasta 2017.

Noticia relacionada: «La UOC participa en un proyecto europeo sobre liderazgo para la transformación digital de las universidades»