Inici: 01/06/2020
Fi: 31/05/2023
Convocatòria
Proyectos I+D+i 2019 - Modalidades "Retos Investigación" y "Generación de Conocimiento"
El proyecto tiene como objetivo estudiar los efectos de la puesta en práctica de estrategias de feedback autoregulador sobre el desarrollo de competencias transversales y analizar el papel de la tecnología como sistema de monitoreo y apoyo durante el proceso para la mejora de la competencia de aprender a aprender, de aprendizaje autónomo y la iniciativa. Aunque las investigaciones sobre autorregulación evidencian la necesidad de desarrollar un juicio evaluativo sigue siendo difícil desarrollar este tipo de capacidad, que es básico para el aprendizaje a lo largo de la vida. Si bien hay bastantes estudios sobre el papel de las analíticas de aprendizaje (LA), se ha prestado poca atención a los problemas críticos relacionados con la adopción de prácticas de monitoreo tecnológico en contextos de aprendizaje, tales como la naturaleza de los datos y las inferencias que se hacen en base a ellos y el uso de los datos relevantes para los estudiantes. El proyecto pretende utilizar un enfoque de investigación para el desarrollo del soporte tecnológico que combine información proveniente de las actividades del campus virtual junto al diseño de una aplicación (Chatbot/tutor) elaborada a partir de un proceso de co-diseño. Se desea estudiar si la creación y aplicación de una herramienta para el monitoreo competencial posee efectos positivos diferenciales en el desarrollo de competencias.