30/10/2017

El rol del professor és més important que no pas la tecnologia

Estudiants i professors analitzen les claus de l'educació en línia

Un estudio de la UOC ha analizado opiniones de estudiantes y profesores en línea en España, China, Estados Unidos y México, para medir el desempeño, eficacia y eficiencia de los programas de educación. «Las instituciones de educación en línea quieren impulsar la confianza de los alumnos, de los docentes y de la sociedad en general. Por ello es indispensable contar con mecanismos de medición», apunta Pilar Gómez-Rey, autora del estudio.

La investigadora analizó factores de éxito en la educación en línea, según los docentes y los estudiantes. Los resultados del estudio muestran que los profesores perciben como elementos clave el aprendizaje colaborativo y la disposición de los estudiantes para interactuar con sus compañeros y los docentes, y los alumnos destacan como más relevantes el contenido, el diseño del curso y su satisfacción personal. La investigación concluye que el rol del profesor es el principal factor determinante del rendimiento de los estudiantes, más que la tecnología utilizada.

Gómez-Rey también analizó el rol del profesor en línea utilizando como caso de estudio la UOC y una muestra de 925 estudiantes. Entre los resultados se destaca la incorporación de un nuevo rol del profesor como promotor de habilidades para la vida, y que los estudiantes consideran los entornos de aprendizaje en línea cada vez más intuitivos transparentes. También se resalta la necesidad de incorporar más recursos audiovisuales.

Con el título Quality Evaluation in Education: Two Measurement Instruments for Virtual Learning Environments (Evaluación de la calidad educativa: dos instrumentos de medición para entornos de aprendizaje virtuales), Pilar Gómez-Rey defendió su tesis doctoral el pasado 27 de septiembre en la UOC ‒dirigida por Elena Barberà, directora del programa de Educación y TIC (e-learning), y Francisco Fernández-Navarro, profesor titular de la Universidad Loyola Andalucía‒ y obtuvo la máxima calificación: excelente cum laude. La tesis se enmarca en el área de investigación de calidad de la educación virtual y aporta contribuciones para medir la calidad, de diferentes aspectos y a distintos niveles de abstracción, de los programas en línea.